Es una banda de música urbana, originaria de Puerto Rico. René Pérez Joglar, alias residente, su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias visitante, y la media hermana de ambos,Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, conforman el grupo.
René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros e Ileana es la voz femenina del grupo.
Los apodos de Residente y Visitante provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan. En cuanto a PG-13, fue un nombre sugerido por su primo Ian Marcel, refiriéndose a la clasificación de películas para menores de edad PG-13, en relación a que ella era menor de edad cuando comenzó a cantar con el grupo.
La banda se caracteriza por su estilo musical, que mezcla estilos muy variados, como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afro beat, reggaeton, electrónica, entre otros, a menudo utilizando instrumentos no convencionales. También son conocidos por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas de cultura latinoamericana y actualidad.
La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy.
Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas de filantropía en América Latina. En noviembre de 2011, realizaron un concierto en El Salvador cuyas entradas fueron cobradas en paquetes de porotos y arroz que fueron destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas a dicho país durante el mes anterior, dejando 34 muertos y decenas de miles de damnificados.
A lo largo de su trayectoria han lanzado cuatro discos:
2005 - Calle 13
2007 - Residente o Visitante
2008 - Los de atrás vienen conmigo
2010 - Entren los que quieran
No hay comentarios:
Publicar un comentario